lunes, 21 de octubre de 2013

Comentarios a partir de la lectura "La nueva educación en la sociedad de la información y de los saberes" de Roberto Carneiro


Estamos viviendo un mundo donde se genera y transmite información contantemente. Esto ha cambiado a la sociedad en gran medida, y si la educación debe responder a las necesidades que la sociedad genera, se requiere un nuevo tipo de formación…una que permita aprovechar lo que sucede fuera de la escuela y lo que esto conlleva: diferentes formas de hacer y de pensar las cosas.
Un escenario ideal sería poder llegar al cuarto nivel del proceso de creación del sentido que menciona Carneiro, el metaaprendizaje, donde estaríamos en posibilidades de crear una comunidad íntegra y trascedente, con sentido.
Sin embargo, considero que los modelos educativos vigentes o los maestros frente a grupo actuales no estamos preparados del todo ir marcando el camino hacia este fin, tal vez, porque como el autor lo menciona, seguimos estando en “banda estrecha”.
Es necesario, que de alguna manera, se diseñen las estrategias necesarias para enfrentar estas condiciones, pensando en las perspectivas que se perciben en el informe “La educación es un tesoro”[1]: el surgimiento de sistemas de educación que sean abiertos y flexibles, que permitan adaptarse a los cambios que se vayan presentando, a la evolución de la sociedad; aprender y trabajar en régimen de continuidad que permita aprender siempre, en y para la vida.
En este escenario resulta ineludible considerar el papel que están jugando las tecnologías de la información y la comunicación en la vertiginosa transformación de la sociedad y aprovechar su influencia y posibilidades para incluirlos en los cambios educativos que se requieren hacer. Nuestros jóvenes se aburren en el aula; descubren más información que encuentran interesante o motivante a través de estos medios que la que proporciona la escuela y generalmente, los docentes no cultivan esta oportunidad, fijando la mirada únicamente en los contenidos que tienen previsto revisar, los cuales, en muchos casos, pueden estar superados por la información que los alumnos ya poseen.
Hay mucho por hacer y ya se están dando pasos importantes en este aspecto…sin embargo, pienso que lo más importante tiene que ver con la transformación de las prácticas docentes pues, en mi experiencia, la forma de atender los retos que nos presenta la nueva sociedad  no sólo está en las intenciones y en las ideas puestas en reformas o políticas educativas, sino en el quehacer cotidiano dentro de las escuelas donde, desafortunadamente, se siguen presentando prácticas sedimentadas que no permiten mejoras en los aprendizajes de los estudiantes ni en la respuesta de los mismos ante esta nueva sociedad.


Nota: el autor maneja el término "protocognocrática" cuando explica el segundo nivel que se vislumbra durante la creación del sentido, el cual no me queda claro...



[1] Delors, J. (coord) La Educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión de Educación para el siglo XXI. UNESCO. Madrid. 1996

1 comentario:

  1. protocognocrática, hace referencia al mito de considerar el conocimiento como lo más importante
    De la síntesis que haces no me queda claro si entiendes o has tenido problemas para entender la parte relacionada con el conductismo y el constructivismo.

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